lunes, 28 de enero de 2013

Carabobo: RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN EL MARCO DEL DIA DEL EDUCADOR

EXTRACTO  DEL COMUNICADO
RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN EL MARCO DEL DIA DEL EDUCADOR

    El Movimiento de Educación para la Emancipación (MEPE), seccional Carabobo saluda a los y las docentes en su día en ocasión  de celebrarse en esta magna  fecha el Día del Educador, en este contexto se hace importante recordar que un 15 de Enero de 1932 surgió un movimiento de renovación pedagógica dirigido por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, llamado Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SUMIP) como respuesta a las políticas privatizadoras del régimen de Gómez aunado al alto nivel de analfabetismo que existía en el país.

   En consecuencia como movimiento y en consonancia con el pensamiento del maestro Prieto Figueroa  nos solidarizamos con las luchas que emprenden maestros y estudiantes en el mundo en contra de las políticas privatizadoras de la educación, todo ello tiene como causa las recetas que aplica el capitalismo bajo las directrices del FMI y el Banco Mundial, etapas ya superadas en nuestro país gracias a nuestra revolución.

   Ante ese panorama  es importante reconocer los avances que en materia educativa ha alcanzado Venezuela con el gobierno revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, y de ello da reconocimiento la UNESCO con la declaración de Venezuela libre de analfabetismo,  el alto porcentaje del PIB que invierte el estado en el sector educativo, el programa de alimentación escolar que atiende a mas de 4 millos de niños, niñas y adolescentes, la entrega de libros de manera gratuita y las computadoras canaimas, mejoramiento de la infraestructura educativa.

    No obstante,  es significativo puntualizar que aún faltan logros por alcanzar, ya que es materia pendiente impulsar y desarrollar el curriculum,  las leyes especiales que norman el área educacional en el país, ejemplo de ello es la ley de ejercicio de la profesión docente para que den finiquito total a los concursos amañados y controlados por el patrono, así como también eliminar la tercerización de los y las trabajadores de la educación.

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