domingo, 22 de junio de 2014

FORO-DEBATE : Consulta por la calidad EDUCATIVA Y LA RESOLUCIÓN 058

¿AVANCE O ADOCTRINAMIENTO?


Msc. María Castillo
Representante de la Dirección Nacional
M.E.P.E.
En el mes de junio, el Movimiento de Educación Para la Emancipación  participo en una actividad académica que tenía por nombre “consulta por la calidad educativa y la resolución 058”, invitación que fue hecha por la organización Universitaria Estudiantil, de la Universidad de Carabobo  “AVISPATE”, donde se explicó la diferencia entre la consulta educativa y la resolución 058 y su incidencia en el desarrollo educativo del pueblo venezolano, así como de nuestra propuesta de  Educación para la Emancipación.
El debate se llevó bajo un clima de respeto y participación entendiendo las diferencias en cada una de las posturas por parte de los ponentes presentando (como es debido) diversidad de pensamiento, es importante resaltar que se destacó la necesidad de la transformación del sistema económico en el que vivimos para poder hablar de una transformación en educación como punto de encuentro y desarrollo de la actividad. En las diferentes intervenciones resalto un ponente que proponía olvidar a el marxismo puesto que fue un fracaso in presentar mejores argumentos, lo que evidencia el temor al fantasma del marxismo, sin considerarlo como ciencia ya que sus planteamientos siguen más vigentes que nunca.

Algunos intelectuales niegan este conocimiento científico de la sociedad debido a la castración del pensamiento producto de las cuatro paredes del recinto universitario, reproduciendo así las ideologías de la clase burguesia, su filosofía y visión sobre el mundo circundante, lo cual genera la pregunta si ¿Se está adoctrinando en las instituciones educativas?, si hacemos historia en el estado Carabobo existen las escuelas amarillas con logo del gobierno de ese momento y así se ha repite en otros estados donde la derecha gobierna denotando que la educación en un proceso ideologizante y expresión de la lucha de clases donde la que tiene el poder impone su visión, filosofía y estilo de sociedad en función de dominar a los hombres y mujeres de la sociedad para que responda a los intereses esta clase en el poder, a su vez  preguntemos entonces ¿Cuantas escuelas rojas existe? En este momento se está realizando una consulta donde participan todos los sectores de  cualquier tendencia política, se abren espacios en donde se pueden hacer sus propuestas en materia educativa pero que como siempre existen agente que no le interesa que el campesino y el obrero participen en la educación de sus hijos.

Participante en el evento U.C.
Se hace necesario entonces que los revolucionarios sigamos estudiando e investigando sobre el marxismo y su carácter científico para su defensa además que se elaboren propuestas en materia educativa para incidir en la transformación de las relaciones de producción como motor de la sociedad y garantizar  la construcción de un modelo educativo pertinente a los cambios que necesita y demanda el país, la eliminación de las desigualdades sociales, es posible la verdadera transformación de la educación que nos acerquen a los objetivos planteados.

¡HACIA NUESTRO IV CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EMANCIPACIÓN!
 ¿Transformación educativa para la emancipación?     

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CON CONCIENCIA DE CLASE!
                                                       ¡ORGANÍZATE Y LUCHA!                                                               Dirección Nacional del Movimiento de Educación para la Emancipación 

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