El 26 de febrero
del 2014 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace el
lanzamiento de la consulta nacional por la calidad educativa, nombrando la
comisión nacional conformada por representantes de los más amplios sectores de la
sociedad…. “Una iniciativa de amplia consulta a la sociedad venezolana que no
había existido, por lo menos, en el ámbito latinoamericano, una consulta con
tanta profundidad y extensión en todas las escuelas del territorio nacional con
profesores de todos los niveles, escuelas públicas y privadas”. Rodulfo Pérez. Viceministro de Educación.…. “El
plan que regirá el sistema educativo durante los próximos 10 años surgirá de la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se realiza en las 29.000
instituciones de educación del país”.
Héctor Rodríguez
.Ministro de Educación
Es importante señalar, que el gobierno
bolivariano inició un proceso de revisión de las políticas
educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual
se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, currículo
básico nacional (CBN) y en consonancia con el Plan Septuanual 2001-2007, el
Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas
al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia,
prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos;
plantea los proyectos bandera
(Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas
Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio
para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.
Del
mismo modo Venezuela ha adoptado varias posturas en materia de enseñanza con
cada uno de los gobiernos que ha tenido, socialdemócrata, socialcristiano cada
una con su sistema educativo pero que coinciden en
la opresión de las mayorías por parte de la clase dominante y como resultado de
las decisiones de los intereses de las potencias imperialistas en el marco de
la división internacional del trabajo. Se puede señalar que a comienzos del
siglo XX la actividad educativa tuvo su auge, apoyando un sistema de enseñanza
basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades
de la sociedad, esté llego a ser el método principal de la instrucción en las
escuelas de los Estados Unidos y que ejercieron influencia en los sistemas
educativos de los países de Latinoamérica, con este enfoque se siguen
formando las practicas individualista, egoístas y de competencia entre los
estudiantes, un claro ejemplo lo palpamos a diario cuando a unos son
beneficiados con condiciones favorable al potencial económico y otros siguen
sumergido en las penurias del sistema capitalista.
Vale la pena en estos momentos reflexionar, ante toda la
manipulación mediática que se intenta inyectar a sectores de la sociedad, buscar los elementos objetivos de la realidad
educativa, los cuales nos llevan a comprender la necesidad de la transformación
real del sistema educativo que se ha encargado históricamente y en la actualidad
de reproducir las relaciones de producción y de sociedad del estado Burgués,
una educación donde se intenta mantener estático los contenidos, las técnicas,
las estrategias como si el mundo, la naturaleza y la sociedad no estuviesen en
constante cambio, un sistema educativo diseñado para separar al educando de la
realidad intentando encerrarlo en una esfera de cristal como si en la escuela,
su comunidad, su entorno nada existiera, una educación que pretende engendrar
el individualismo como si el hombre no viviera en sociedad y produjera en
sociedad, muchos elementos más implican
la necesidad de la transformación del sistema educativo.
Causa indignación ver como agentes de la derecha Venezolana,
intentan desvirtuar el espíritu de transformación que el pueblo exige al
sistema educativo, estos mismos que negaron la educación a las mayorías, que
hablan de manipulación en el sistema educativo, pero exigían a los maestros
estar inscritos en “el partido” para poder darle un trabajo, que cerraron
escuelas, acabaron por decreto con la educación técnica. Estos mismos que
siendo dueños de medios de comunicación que promueven la violencia y día a día
transmiten su ideología a los niños, denigrando a la mujer, promoviendo el
consumismo, la delincuencia, la prostitución, hoy intentan decir “con mis hijos
no te metas”, hoy intentan engañar al pueblo que se le ha permitido el acceso a
la educación, a la tecnología, a tener cada estudiante sus libros, su
alimentación.
Llamamos al pueblo a no caer en el juego mentiroso e inmoral
de la derecha que es la misma que en gran parte del mundo (donde gobierna)
privatiza la educación. Convocamos al pueblo venezolano, a los obreros,
campesinos, estudiantes, amas de casa, representantes, educadores a participar
en la consulta nacional a no dejar que se nos arranque de las manos esta
importante oportunidad para que esta consulta no sea una mera reforma sino que
se nos permita avanzar realmente hacia la construcción de una educación que
exprese los intereses de las mayorías que aporte a la construcción de una
sociedad de igualdad y solidaridad.
¡VAMOS JUNTO A
PROMOVER UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA NUESTRO PUEBLO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario