lunes, 28 de abril de 2014

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Vs MANIPULACIÓN DE LOS INTERESES DE LAS MINORÍAS EXPLOTADORAS


      
        El 26 de febrero del 2014 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace el lanzamiento de la consulta nacional por la calidad educativa, nombrando la comisión nacional conformada por representantes de los más amplios sectores de la sociedad…. “Una iniciativa de amplia consulta a la sociedad venezolana que no había existido, por lo menos, en el ámbito latinoamericano, una consulta con tanta profundidad y extensión en todas las escuelas del territorio nacional con profesores de todos los niveles, escuelas públicas y privadas”. Rodulfo Pérez. Viceministro de Educación.…. El plan que regirá el sistema educativo durante los próximos 10 años surgirá de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se realiza en las 29.000 instituciones de educación del país”. Héctor Rodríguez .Ministro de Educación

       Es importante señalar, que el gobierno bolivariano inició un proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, currículo básico nacional (CBN) y en consonancia con el Plan Septuanual 2001-2007, el Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; plantea  los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.   

          Del mismo modo Venezuela ha adoptado varias posturas en materia de enseñanza con cada uno de los gobiernos que ha tenido, socialdemócrata, socialcristiano cada una con su sistema educativo pero que coinciden en la opresión de las mayorías por parte de la clase dominante y como resultado de las decisiones de los intereses de las potencias imperialistas en el marco de la división internacional del trabajo. Se puede señalar que a comienzos del siglo XX la actividad educativa tuvo su auge, apoyando un sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad, esté llego a ser el método principal de la instrucción en las escuelas de los Estados Unidos y que ejercieron influencia en los sistemas educativos de los países de Latinoamérica, con este enfoque se siguen formando las practicas individualista, egoístas y de competencia entre los estudiantes, un claro ejemplo lo palpamos a diario cuando a unos son beneficiados con condiciones favorable al potencial económico y otros siguen sumergido en las penurias del sistema capitalista. 
   
Vale la pena en estos momentos reflexionar, ante toda la manipulación mediática que se intenta inyectar a sectores de la sociedad,  buscar los elementos objetivos de la realidad educativa, los cuales nos llevan a comprender la necesidad de la transformación real del sistema educativo que se ha encargado históricamente y en la actualidad de reproducir las relaciones de producción y de sociedad del estado Burgués, una educación donde se intenta mantener estático los contenidos, las técnicas, las estrategias como si el mundo, la naturaleza y la sociedad no estuviesen en constante cambio, un sistema educativo diseñado para separar al educando de la realidad intentando encerrarlo en una esfera de cristal como si en la escuela, su comunidad, su entorno nada existiera, una educación que pretende engendrar el individualismo como si el hombre no viviera en sociedad y produjera en sociedad, muchos elementos más  implican la necesidad de la transformación del sistema educativo.

Causa indignación ver como agentes de la derecha Venezolana, intentan desvirtuar el espíritu de transformación que el pueblo exige al sistema educativo, estos mismos que negaron la educación a las mayorías, que hablan de manipulación en el sistema educativo, pero exigían a los maestros estar inscritos en “el partido” para poder darle un trabajo, que cerraron escuelas, acabaron por decreto con la educación técnica. Estos mismos que siendo dueños de medios de comunicación que promueven la violencia y día a día transmiten su ideología a los niños, denigrando a la mujer, promoviendo el consumismo, la delincuencia, la prostitución, hoy intentan decir “con mis hijos no te metas”, hoy intentan engañar al pueblo que se le ha permitido el acceso a la educación, a la tecnología, a tener cada estudiante sus libros, su alimentación.

Llamamos al pueblo a no caer en el juego mentiroso e inmoral de la derecha que es la misma que en gran parte del mundo (donde gobierna) privatiza la educación. Convocamos al pueblo venezolano, a los obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, representantes, educadores a participar en la consulta nacional a no dejar que se nos arranque de las manos esta importante oportunidad para que esta consulta no sea una mera reforma sino que se nos permita avanzar realmente hacia la construcción de una educación que exprese los intereses de las mayorías que aporte a la construcción de una sociedad de igualdad y solidaridad. 
¡VAMOS JUNTO A PROMOVER UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA NUESTRO PUEBLO!

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