lunes, 2 de junio de 2014

EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN UNA PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

La educación forma parte de la súper estructura de la sociedad, es dependiente de la base económica y las relaciones de producción imperante, es un hecho social y un instrumento de dominación ideológica del sistema. En las sociedades divididas en clases sociales (esclavismo, feudalismo y el aun imperante sistema capitalista) las clases dominantes utilizan la educación como instrumento de opresión de las clases explotadas.
Como escribiera Marx y Engels “Las ideas de las clases dominantes son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, ejerce  al mismo tiempo su poder espiritual (ideológico) dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual (ideológica), lo que hace que se le sometan…Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes” (C. Marx/F. Engels La ideología Alemana)
           En contraposición de la dominación ideológica y como producto de la lucha de clases los explotados luchan por una educación como instrumento de liberación de la opresión entendiendo que si no se transforman las relaciones de producción cualquier transformación serán meras reformas.
           En este sentido gira nuestra propuesta pedagógica: es educar para la vida y  por la vida, formar hombres y mujeres con principios, ética y moral, con  convicciones firmes. Es una educación donde la Escuela no se considera sólo transmisora de conocimientos, sino que también tiene lugar la transmisión de la cultura y la política.
En la propuesta de educación para la emancipación la escuela no la constituye un espacio destinado solo  a la educación de niños y adolescentes, esta trasciende las barreras de la escuela tradicional encerrada en cuatro paredes, nos referimos  a la escuela donde los trabajadores se forman por y para la vida, la lucha y la organización. Donde el maestro que forma al educando  a través  de las herramientas científicas forjando hombres y mujeres conscientes de la necesidad de la lucha para la liberación de su clase, es un educador para la emancipación.
 
¡Aportes al debate sobre el currículo venezolano!
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? el currículo representa como se estructura  la educación dentro de la escuela en sus diversos niveles educativos. Reafirmando el planteamiento de que la educación en un sistema dividido en clases representa las ideas de las clases dominantes es por consecuencia el currículo la organización y estructuración de las ideas dominantes para ser reproducidas mediante la escuela.
        Las políticas implementadas en América Latina por parte de gobiernos arrodillados a los intereses del imperialismo tuvieron una gran influencia en la educación y en los currículos de nuestros países incluyendo Venezuela diseñándose pensum curriculares desde el fondo monetario internacional y las políticas neoliberales que imponen modelos educativos que dejan de un lado el derecho de la educación articulando la misma a las leyes del mercado.
        La libre competencia, el lucro, la oferta y la demanda, la profunda especialización y atomización del conocimiento en pequeñas partículas, la división social del trabajo, la alienación, la formación de individuos que actúen dentro de la normalidad preestablecida dentro de una sociedad injusta donde prevalece la explotación del hombre por el hombre recorren los diseños curriculares como un plan desde las etapas iniciales hasta los estudios universitarios y de posgrado. En nuestro país debemos reconocer el desarrollo que se ha obtenido en los últimos años en materia educativa pero también debemos decir que los planteamientos en el área curricular se han quedado cortos y aún seguimos educando y siendo educados bajo mismos esquemas.
         Entendemos que solo mediante la transformación de las relaciones de producción y la eliminación de las desigualdades sociales es posible la verdadera transformación de la educación pero mientras se transforman las relaciones de producción debemos avanzar en la construcción de propuestas educativas que nos acerquen a los objetivos planteados.
Nuestra propuesta:
El modelo curricular que se propone promueve la educación para la vida y para ello necesario es que se vincule el trabajo con la educación combatiendo la alienación y la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Garantizando el carácter científico y planificado de la escuela.
Fundamentos Pedagógicos
1.      Teoría de la colectividad: “su esencia  reside en que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente un eslabón vinculante intermedios cuyas funciones las cumple una célula especialmente creada, la colectividad”.
2.      La colectividad debe ser el primer objetivo de nuestra educacion: ha de tener cualidades muy determinadas que se derivan claramente de su carácter socialista.
En  la  colectividad cada uno debe coordinar sus aspiraciones personales con los objetivos de la  colectividad en su conjunto y del grupo en que se desenvuelve. La armonía de objetivos comunes y personales es fundamental. Para crear una colectividad integra, efectiva, se necesita la actividad de cada uno de sus miembros. La más alta misión  de la colectividad, el principio básico de su vida, es la preocupación por el individuo.   El destino supremo de la colectividad es la creación de condiciones para el desarrollo armónico y libre del individuo, para la educación colectivista, es necesario conocer a las personas y enseñarla. Para A. Makarenko (1937) era una preocupación  la organización del proceso educativo, ya que a los estudiantes se les lleva a diferentes colectividades, en la escuela estos viven una colectividad, en la casa, en el deporte, deambula entre colectividades donde puede escoger una para la mañana, otra en la tarde. Este no está sujeto a ninguna de las colectividades, excepto a sus propios intereses, no ve ni reconoce otros. Esto perjudica la mentalidad y los hábitos colectivistas, si la persona carece de una colectividad permanente, fundamental a esta, se le hará difícil aprender a organizar los intereses personales con lo de la colectividad y peor aún con los intereses de la sociedad.

Es preciso organizar la colectividad de tal modo que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad, no cualidades imaginadas siendo consciente de que las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida. El carácter solo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de si misma. 

Destacamos algunos elementos fundamentales para tomar en cuenta al aplicar el método de educación colectiva:
1.      El trabajo colectivo.
2.      La familia.
3.      El educador y el Educando.


1.-El trabajo colectivo: El trabajo forma, según Makerenko, una conciencia colectiva, habitúa al individuo a la disciplina consciente, fortifica su voluntad y hace aparecer propiedades espirituales cualitativamente nuevas. El trabajo no debe ser percibido como una obligación al igual que sucede en la sociedad dividida en clases sociales. Los niños deben ser educados para llevar un "trabajo creador" es decir, deben experimentar en su actividad una alegría consciente y no tratar de eludir el esfuerzo que exige el trabajo; no deben esquivar ninguna tarea. El trabajo debe enseñar a mantener un compromiso correcto en las relaciones con los demás. El hombre, en el proceso del trabajo, debe sentir la dependencia recíproca de cada uno.
El trabajo:“el trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerza naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida” (Marx, 1991, pág. 215).
La fuerza de trabajo o capacidad de trabajo, según Marx, es “el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole”  (Marx, 1991, pág. 203).
La colectividad y el trabajo social: El  medio principal de educación -el trabajo- y el medio natural -el colectivo- sólo pueden alcanzar pleno desarrollo dentro de la comuna. Sin embargo, la educación escolar propiamente dicha debe también "aprovecharse" de tales enseñanzas. La escuela, o todo medio educativo, debe tender hacia el ideal, es decir, hacia la constitución de un colectivo. El trabajo constituye la base de la educación socialista; el trabajo es el instrumento con el cual se conforma la conciencia colectiva.”

2.-La familia: La familia, juega un papel importante como educadora, y reside en regular permanentemente y con conocimiento de causa las influencias a las que el niño estará sometido en cada momento de su vida, y que las mismas serán más complicadas a medida  que se desarrolla física y moralmente para cumplir su función ante la sociedad. Es necesario señalar que en la sociedad burguesa nos encontramos, con la desintegración de la familia, en muchos casos el individuo se forma fuera de la colectividad natural (la familia), con la carencia de esta, podemos encontrarnos con  seres individualistas, sin importarle en lo absoluto el  interés social.

     Un factor decisivo de la educacion correcta de los hijos en la familia es el ambiente general de la vida familia, los medios pedagógicos más justos y más razonables serán impotentes si en las relaciones de los padres falta el respeto mutuo, si hay poca sinceridad, cariño y preocupación mutua. En la conducta de  los padres, en el estilo de la familia,  que incluye trabajo, la mentalidad, las costumbres, sentimientos y afanes. De allí que es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos en la educacion infantil: la autoridad paterna, la disciplina, el juego, el trabajo en la educacion familiar, la economía familiar, la educacion de  hábitos culturales, la educacion sexual.

El objetivo rector de toda la educacion, incluida la familiar, es la formación de ideas morales justas y de elaboración de la conducta, la familia puede lograr  este objetivo si la madre y el padre comprende su misión educativa, si en este aspecto se apoyan, en primer lugar, en el conocimiento exacto de la mentalidad infantil, el mundo de su pensamientos de sus preocupaciones

3.-El Educador y el Educando: En la estructura y organización del colectivo la relación entre los educadores y el colectivo de educandos desempeña un papel importante. Ambos grupos constituyen un solo colectivo. Sin embargo, se les exige mucho más a los educadores. Deben distinguirse por su trabajo incesante, sus buenos modales, su puntualidad, sus conocimientos económicos y su capacidad organizativa.
 Makarenko (Educación Colectivista y la Personalidad)

Dejar de concebir la educación centrada en el individuo y hacerla colectiva donde los interés sociales estén colocados por encima de los individuales, de esta manera se promueve la solidaridad, el compañerismo, la camaradería y la ayuda mutua.
3.1 El educador  como un hombre pedagógicamente bien preparado que convive en la colectividad, que sabe lo que sus estudiantes quieren en cada momento de su actuación, con sólidos conocimientos y hábitos especiales.
ü   El trabajo del educador responde a un determinado fin político y se basa en las necesidades sociales, en los anhelos del pueblo y en los fines y objetivos del Estado.
ü  El educador debe saber organizar, ser alegre, y asumir un buen comportamiento, porque es observado por los educandos y ellos aprenden todo cuanto observan.
ü  El educador debe saber utilizar la pedagogía en la formación del hombre nuevo, estimulando las cualidades del organizador, haciendo que nazca en el educando la firmeza y el carácter templado.
ü  Debe mantener en el educando una actitud consciente y responsable a través del estudio, trabajo y actividad social útil, llevándolo a la edificación socialista con una nueva ética.

    
4.-La disciplina consciente: la cuestión de la disciplina, pues de entrada se le considera como un objetivo, una meta hacia la que debe transitarse, entendida como el resultado de la labor educativa. La disciplina es un objetivo que debe perseguirse desde la más temprana infancia; desde la organización familiar hasta el tono de voz empleado por los padres para transmitir sus órdenes, todo debe colaborar en la misma dirección.
Fundamentos filosóficos y sociológicos
1.      El Principio dialectico, que considera el mundo y, por  lo tanto a la educación, no como algo en reposo e inmóvil; sino en constante movimiento, transformación y desarrollo.
2.      El Principio de concatenación universal y la interacción de las partes con el todo; el desarrollo de la educación va íntimamente ligado con los diferentes factores que la conforman.
3.      Tomando en cuenta que el ser social determina la conciencia social y que la base económica determina las características de la superestructura, afirmamos que la escuela  nueva debe ser obra de la transformación social del sistema.
4.      La ley de la dialéctica acerca de la unidad y la lucha de contrarios como motor que impulsan los cambios educativos, a partir de la lucha de clases.
5.      La ley  de la dialéctica  de la transformación  de la cantidad en calidad  que permite alcanzar  estadios nuevos en el proceso de la educación.
6.      La ley de la negación  de la negación que facilita el desarrollo continúo del conocimiento y lo niega constantemente posibilitando el avance del aprendizaje.
7.      La unidad entre la teoría y la práctica que busca erradicar la división social del trabajo y acercar a los educandos hacia la proletarización.
8.      El impulso de una educación promotora de derechos humanos, derechos de la niñez  y de la adolescencia, derechos laborales, que permita erradicar la discriminación y la desigualdad.

9.      Educación centralizada que promueva la participación, discusión, toma de decisiones, aplicación y rendición de cuentas por parte de todos sus protagonistas.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!
¡EDUCAMOS PARA LA LUCHA, LUCHAMOS PARA VENCER!

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