La
educación forma parte de la súper estructura de la sociedad, es dependiente de
la base económica y las relaciones de producción imperante, es un hecho social
y un instrumento de dominación ideológica del sistema. En las sociedades
divididas en clases sociales (esclavismo, feudalismo y el aun imperante sistema
capitalista) las clases dominantes utilizan la educación como instrumento de opresión
de las clases explotadas.
Como escribiera Marx y Engels “Las ideas de las clases
dominantes son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos,
la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, ejerce al mismo tiempo su poder espiritual
(ideológico) dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la
producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la
producción espiritual (ideológica), lo que hace que se le sometan…Las ideas
dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales
dominantes” (C. Marx/F. Engels La ideología Alemana)
En contraposición de la dominación
ideológica y como producto de la lucha de clases los explotados luchan por una
educación como instrumento de liberación de la opresión entendiendo que si no
se transforman las relaciones de producción cualquier transformación serán
meras reformas.
En este sentido gira nuestra
propuesta pedagógica: es educar para la vida y por la vida, formar hombres y mujeres con
principios, ética y moral, con
convicciones firmes. Es una educación donde la Escuela no se considera
sólo transmisora de conocimientos, sino que también tiene lugar la transmisión
de la cultura y la política.
En
la propuesta de educación para la emancipación la escuela no la constituye un
espacio destinado solo a la educación de
niños y adolescentes, esta trasciende las barreras de la escuela tradicional
encerrada en cuatro paredes, nos referimos
a la escuela donde los trabajadores se forman por y para la vida, la lucha y la organización. Donde el maestro que
forma al educando a través de las herramientas científicas forjando
hombres y mujeres conscientes de la necesidad de la lucha para la liberación de
su clase, es un educador para la emancipación.
¡Aportes al debate sobre
el currículo venezolano!
El término currículo se refiere al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel
educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñar? el currículo representa como se estructura la educación dentro de la escuela en sus
diversos niveles educativos. Reafirmando el planteamiento de que la educación
en un sistema dividido en clases representa las ideas de las clases dominantes
es por consecuencia el currículo la organización y estructuración de las ideas
dominantes para ser reproducidas mediante la escuela.
Las políticas implementadas en América
Latina por parte de gobiernos arrodillados a los intereses del imperialismo
tuvieron una gran influencia en la educación y en los currículos de nuestros
países incluyendo Venezuela diseñándose pensum curriculares desde el fondo
monetario internacional y las políticas neoliberales que imponen modelos
educativos que dejan de un lado el derecho de la educación articulando la misma
a las leyes del mercado.
La libre competencia, el lucro, la
oferta y la demanda, la profunda especialización y atomización del conocimiento
en pequeñas partículas, la división social del trabajo, la alienación, la
formación de individuos que actúen dentro de la normalidad preestablecida
dentro de una sociedad injusta donde prevalece la explotación del hombre por el
hombre recorren los diseños curriculares como un plan desde las etapas
iniciales hasta los estudios universitarios y de posgrado. En nuestro país
debemos reconocer el desarrollo que se ha obtenido en los últimos años en
materia educativa pero también debemos decir que los planteamientos en el área
curricular se han quedado cortos y aún seguimos educando y siendo educados bajo
mismos esquemas.
Entendemos que solo mediante la
transformación de las relaciones de producción y la eliminación de las
desigualdades sociales es posible la verdadera transformación de la educación
pero mientras se transforman las relaciones de producción debemos avanzar en la
construcción de propuestas educativas que nos acerquen a los objetivos
planteados.
Nuestra propuesta:
El modelo curricular que se propone
promueve la educación para la vida y para ello necesario es que se vincule el
trabajo con la educación combatiendo la alienación y la división entre el
trabajo manual y el trabajo intelectual. Garantizando el carácter científico y
planificado de la escuela.
Fundamentos
Pedagógicos
1.
Teoría de la
colectividad: “su esencia
reside en que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente
un eslabón vinculante intermedios cuyas funciones las cumple una célula especialmente
creada, la colectividad”.
2.
La colectividad
debe ser el primer objetivo de nuestra educacion: ha de tener
cualidades muy determinadas que se derivan claramente de su carácter socialista.
En la
colectividad cada uno debe coordinar sus aspiraciones personales con los
objetivos de la colectividad en su
conjunto y del grupo en que se desenvuelve. La armonía de objetivos comunes y
personales es fundamental. Para crear una colectividad integra, efectiva, se
necesita la actividad de cada uno de sus miembros. La más alta misión de la
colectividad, el principio básico de su vida, es la preocupación por el
individuo. El destino supremo de
la colectividad es la creación de condiciones para el desarrollo armónico y
libre del individuo, para la educación colectivista, es necesario conocer a las
personas y enseñarla. Para A. Makarenko (1937) era una preocupación la organización del proceso educativo, ya que
a los estudiantes se les lleva a diferentes colectividades, en la escuela estos
viven una colectividad, en la casa, en el deporte, deambula entre
colectividades donde puede escoger una para la mañana, otra en la tarde. Este
no está sujeto a ninguna de las colectividades, excepto a sus propios
intereses, no ve ni reconoce otros. Esto perjudica la mentalidad y los hábitos
colectivistas, si la persona carece de una colectividad permanente, fundamental
a esta, se le hará difícil aprender a organizar los intereses personales con lo
de la colectividad y peor aún con los intereses de la sociedad.
Es preciso organizar la
colectividad de tal modo que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la
personalidad, no cualidades imaginadas siendo consciente de que las buenas
cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter
con ningún método o procedimiento especial de acción rápida. El carácter solo
se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida
de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de si
misma.
Destacamos algunos elementos
fundamentales para tomar en cuenta al aplicar el método de educación colectiva:
1. El
trabajo colectivo.
2. La
familia.
3. El
educador y el Educando.
1.-El
trabajo colectivo: El
trabajo forma, según Makerenko, una conciencia colectiva, habitúa al individuo
a la disciplina consciente, fortifica su voluntad y hace aparecer propiedades
espirituales cualitativamente nuevas. El trabajo no debe ser percibido como una
obligación al igual que sucede en la sociedad dividida en clases sociales. Los
niños deben ser educados para llevar un "trabajo creador" es decir,
deben experimentar en su actividad una alegría consciente y no tratar de eludir
el esfuerzo que exige el trabajo; no deben esquivar ninguna tarea. El trabajo
debe enseñar a mantener un compromiso correcto en las relaciones con los demás.
El hombre, en el proceso del trabajo, debe sentir la dependencia recíproca de
cada uno.
El trabajo:“el trabajo es, en primer lugar, un proceso
entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y
controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia
natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerza naturales
que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de
apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su
propia vida” (Marx, 1991, pág. 215).
La fuerza de trabajo o capacidad de trabajo, según Marx, es “el conjunto de las facultades físicas y
mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser
humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier
índole” (Marx, 1991, pág. 203).
La colectividad y el trabajo social: El medio principal de educación
-el trabajo- y el medio natural -el colectivo- sólo pueden alcanzar pleno
desarrollo dentro de la comuna. Sin embargo, la educación escolar propiamente
dicha debe también "aprovecharse" de tales enseñanzas. La escuela, o
todo medio educativo, debe tender hacia el ideal, es decir, hacia la constitución
de un colectivo. “El trabajo constituye la base de la educación
socialista; el trabajo es el instrumento con el cual se conforma la conciencia
colectiva.”
2.-La
familia: La
familia, juega un papel importante como educadora, y reside en regular
permanentemente y con conocimiento de causa las influencias a las que el niño
estará sometido en cada momento de su vida, y que las mismas serán más
complicadas a medida que se desarrolla
física y moralmente para cumplir su función ante la sociedad. Es necesario
señalar que en la sociedad burguesa nos encontramos, con la desintegración de
la familia, en muchos casos el individuo se forma fuera de la colectividad
natural (la familia), con la carencia de esta, podemos encontrarnos con seres individualistas, sin importarle en lo
absoluto el interés social.
Un factor decisivo de la educacion correcta
de los hijos en la familia es el ambiente general de la vida familia, los
medios pedagógicos más justos y más razonables serán impotentes si en las relaciones
de los padres falta el respeto mutuo, si hay poca sinceridad, cariño y
preocupación mutua. En la conducta de
los padres, en el estilo de la familia,
que incluye trabajo, la mentalidad, las costumbres, sentimientos y
afanes. De allí que es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos en la
educacion infantil: la autoridad paterna, la disciplina, el juego, el trabajo
en la educacion familiar, la economía familiar, la educacion de hábitos culturales, la educacion sexual.
El objetivo rector de
toda la educacion, incluida la familiar, es la formación de ideas morales
justas y de elaboración de la conducta, la familia puede lograr este objetivo si la madre y el padre
comprende su misión educativa, si en este aspecto se apoyan, en primer lugar,
en el conocimiento exacto de la mentalidad infantil, el mundo de su
pensamientos de sus preocupaciones
3.-El Educador y el Educando: En la estructura y organización del colectivo la
relación entre los educadores y el colectivo de educandos desempeña un papel
importante. Ambos grupos constituyen un solo colectivo. Sin embargo, se les
exige mucho más a los educadores. Deben distinguirse por su trabajo incesante,
sus buenos modales, su puntualidad, sus conocimientos económicos y su capacidad
organizativa.
Makarenko (Educación Colectivista y la
Personalidad)
Dejar de concebir la educación centrada en el
individuo y hacerla colectiva donde los interés sociales estén colocados por
encima de los individuales, de esta manera se promueve la solidaridad, el
compañerismo, la camaradería y la ayuda mutua.
3.1 El educador como un hombre
pedagógicamente bien preparado que convive en la colectividad, que sabe lo que
sus estudiantes quieren en cada momento de su actuación, con sólidos conocimientos
y hábitos especiales.
ü El trabajo del educador
responde a un determinado fin político y se basa en las necesidades sociales,
en los anhelos del pueblo y en los fines y objetivos del Estado.
ü El educador debe saber organizar, ser alegre, y asumir un buen
comportamiento, porque es observado por los educandos y ellos aprenden todo
cuanto observan.
ü El educador debe saber utilizar la pedagogía en la formación del
hombre nuevo, estimulando las cualidades del organizador, haciendo que nazca en
el educando la firmeza y el carácter templado.
ü Debe mantener en el educando una actitud consciente y
responsable a través del estudio, trabajo y actividad social útil, llevándolo a
la edificación socialista con una nueva ética.
4.-La disciplina consciente: la cuestión de la disciplina, pues de entrada se le considera como un objetivo, una meta hacia la que debe transitarse, entendida como el resultado de la labor educativa. La disciplina es un objetivo que debe perseguirse desde la más temprana infancia; desde la organización familiar hasta el tono de voz empleado por los padres para transmitir sus órdenes, todo debe colaborar en la misma dirección.
Fundamentos filosóficos y sociológicos
1. El Principio
dialectico, que considera el mundo y, por
lo tanto a la educación, no como algo en reposo e inmóvil; sino en
constante movimiento, transformación y desarrollo.
2. El Principio de
concatenación universal y la interacción de las partes con el todo; el
desarrollo de la educación va íntimamente ligado con los diferentes factores
que la conforman.
3. Tomando en cuenta
que el ser social determina la conciencia social y que la base económica
determina las características de la superestructura, afirmamos que la
escuela nueva debe ser obra de la
transformación social del sistema.
4. La ley de la
dialéctica acerca de la unidad y la lucha de contrarios como motor que impulsan
los cambios educativos, a partir de la lucha de clases.
5. La ley de la dialéctica de la transformación de la cantidad en calidad que permite alcanzar estadios nuevos en el proceso de la
educación.
6. La ley de la
negación de la negación que facilita el
desarrollo continúo del conocimiento y lo niega constantemente posibilitando el
avance del aprendizaje.
7. La unidad entre la
teoría y la práctica que busca erradicar la división social del trabajo y
acercar a los educandos hacia la proletarización.
8. El impulso de una
educación promotora de derechos humanos, derechos de la niñez y de la adolescencia, derechos laborales, que
permita erradicar la discriminación y la desigualdad.
9.
Educación centralizada que promueva la
participación, discusión, toma de decisiones, aplicación y rendición de cuentas
por parte de todos sus protagonistas.
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!
¡EDUCAMOS PARA LA LUCHA, LUCHAMOS PARA VENCER!
Buen articulo
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